VIENA.- Irán y las grandes potencias concluyeron un acuerdo que prácticamente imposibilita a Teherán la construcción de una bomba atómica durante varios años, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que ahogaban su economía.
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, confirmó que ya han concluido las negociaciones y se ha alcanzado el acuerdo nuclear para asegurar que Irán no fabrique armas nucleares.
“Hecho. Tenemos el acuerdo”, indicó la diplomática italiana a través de Twitter.
Mogherini confirmó así el entendimiento, tras casi dos años de negociaciones, para limitar el programa atómico iraní y que no pueda producir armas, al tiempo que se levantan las sanciones que estrangulan la economía de ese país.
El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, aseguró, por su parte, que el acuerdo es “histórico”, además de destacar que “limita las capacidades nucleares de Irán” y que “permite que la República Islámica se reintegre en la comunidad internacional”.
Es la primera vez que un acuerdo a tan alto nivel se produce entre la República Islámica y EU desde la ruptura de sus relaciones diplomáticas en 1980.
Asimismo, explicó ante la prensa que, según las condiciones del acuerdo, durante diez años Irán necesitará al menos doce meses para acumular el material necesario para un arma nuclear.
En los cinco siguiente años, ese período seguirá siendo “importante”, dijo Fabius.
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró en Viena, tras anunciar un histórico acuerdo nuclear con Irán, que ese pacto no se aplicará solo temporalmente sino “toda la vida”.