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Gasta Peña 11 mil mdp en publicidad

Superiberia

México.- El compromiso público que hizo el presidente Enrique Peña Nieto de regular la publicidad oficial se quedó en una simple promesa: En los dos primeros años de su administración erogó más de 10 mil 800 millones de pesos en publicitar sus logros, políticas, programas e imagen en medios de comunicación.

 

Televisa y TV Azteca concentraron el gasto en publicidad oficial del Gobierno Federal en 2014. En conjunto, concentraron más de 900 millones de pesos.

 

La información se desprende de un informe de Artículo 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación AC, titulado: “El gasto en publicidad oficial del Gobierno Federal en 2014”, en el que se señala que sólo en 2014 Peña habría gastado tres mil 495 millones de pesos en publicidad oficial.

 

Ambas organizaciones prevén que si la administración actual continúa la tendencia en el aumento de sus gastos, es factible que al final del sexenio alcance niveles históricos, y se eleve a alrededor de 11 mil 676 millones de pesos.

 

El documento detalla que si el total del gasto en publicidad oficial se contrasta con lo ejercido en los primeros años de gobierno de Enrique Peña y Felipe Calderón Hinojosa, el primero ejerció mil 858 millones más que el segundo en 2007 (35 por ciento), y tres mil 624 millones más que Vicente Fox Quesada en 2001. De hecho, habría duplicado lo ejercido por este último (104 por ciento).

 

“Este comportamiento entra en completa disonancia con la promesa de cambio hecha por el presidente Enrique Peña Nieto. El tema de la publicidad oficial es letra muerta y el gasto multimillonario y concentrado que se ejecuta sin reglas claras continúa favoreciendo el uso discrecional de la publicidad oficial, que impacta sobre la libertad de expresión en el país. Cerca de la mitad del sexenio, el Gobierno Federal no ha impulsado ningún cambio ni ha dado señales de un uso más racional y controlado de la publicidad oficial, en comparación con gobiernos anteriores”, apunta.

 

El informe de Fundar y Artículo 19 publicado el fin de semana, destaca que en el primer año de gobierno de Peña Nieto se ejerció un presupuesto de siete mil 119 millones de pesos en publicidad oficial, lo que superó en más de dos mil 333 millones de pesos el presupuesto aprobado para ese año, que fue de cuatro mil 785 millones de pesos.

 

“En total, en el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ejerció 48 por ciento más de los recursos originalmente aprobados para este rubro”, precisa.

 

La televisión fue el medio que absorbió la mayor cantidad de recursos erogados durante el año pasado. En total, 34 por ciento del gasto anual se destinó a este tipo de medio.

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