Orizaba.- Más de 300 ejemplares de distintas especies tiene la Reserva Animal del río Orizaba y tiende a crecer con el arribo de otros, pero acaba de nacer un borrego cimarrón que es el atractivo más reciente en la zona del Ecoparque Río, donde además están siendo muy visitados los tigres.
De manera extraoficial se sabe que podría arribar a la reserva un oso, aunque las autoridades no lo han confirmado aún.
Lo que sí afirmaron es que nació en cautiverio un borrego cimarrón y se analiza la posibilidad de que en la medida que aumente el número de estos animales, algunos podrían ser reintegrados a su hábitat natural.
El ejemplar, que ya es fotografiado por los paseantes, es una especie de oveja norteamericana caracterizada por sus grandes cuernos. Pertenece al orden Artiodactyla, a la familia Bovidae, a la subfamilia Caprinae y al género Ovis.
Sus cuernos son un símbolo de estatus y fueron usados como arma en las batallas efectuadas en las Montañas Rocosas. También se le llama borrego de montaña; el borrego cimarrón macho es ligeramente más grande que la hembra; mide entre 100 y 180 centímetros de longitud de la nariz a la cola y pesa de 58 a 143 kilogramos, mientras que la hembra mide de 140 a 170 centímetros de largo y pesa entre 38 y 85 kilos, información que será colocada en el espacio donde se aprecia el ejemplar.
Sus cuernos son curvos, pesan 14 kilogramos y llegan a medir hasta 1 metro de longitud en el macho. La hembra también tiene cuernos, pero los suyos son mucho más pequeños y menos curvados. Los cuernos pueden indicar la edad, el estado de salud y sus formas de lucha. El cráneo es grande y tiene un tendón que lo une con la columna vertebral para ayudar a girar la cabeza y proteger al cerebro del impacto de los golpes o sacudidas cuando el borrego pelea y se defiende con los cuernos.
El pelaje es marrón brillante y cola corta con una mancha clara. Poseen glándulas preorbitales en la esquina anterior de los ojos y glándulas inguinales en la ingle. Las secreciones de estas glándulas apoyan el comportamiento dominante de algunos borregos; se distribuye en las Montañas Rocosas de Canadá, en el sur de Estados Unidos y en el norte de México. Habita en acantilados, riscos escarpados, prados alpinos y laderas cubiertas de hierba. Como no puede caminar sobre gruesas capas de nieve, necesita laderas secas en las cuales la cubierta es inferior a 60 centímetros.
Este animal es diurno y gregario y se reúne en grupos de más de 100 individuos, aunque también puede formar grupos más pequeños, de 8 y 10 borregos. A pesar de lo anterior, los machos y las hembras viven separados y sólo se reúnen para aparearse. Las hembras jóvenes se quedan en el grupo de su madre, pero los machos cambian de grupo cuando cumplen dos o cuatro años de edad.
Experimenta movimientos estacionales. En invierno, las manadas permanecen a menor elevación en los valles, y acuden a las zonas montañosas grandes durante el verano. Además, suele luchar con otros machos por los derechos de apareamiento o de dominación.
Esta especie es herbívora y se alimenta constantemente durante el día de pasto, juncos, ramas y hojas de árboles, maleza y semillas. Antes de tragar la comida para la digestión final, la regurgitan para masticarla.