México.- Un túnel similar al que usó la noche del sábado pasado Joaquín “El Chapo” Guzmán para escapar del penal de El Altiplano, podría construirse en ocho meses de trabajo y tener uno con 15 millones de pesos, así lo estimó el ingeniero Arturo Arredondo, trabajador de una constructora.
Detalló que alrededor de 20 trabajadores pudieron participar así como una excavadora conocida como “tuneladora o topo” para retirar al menos dos mil 467 metros cúbicos de tierra. El especialista explicó que por cada metro excavado se pudo desembolsar aproximadamente 10 mil pesos.
“Las máquinas que utilizaron se llaman tuneladoras o topos, porque no hacen ruido. En este caso ocuparon estas máquinas pero son muy caras”, explicó el constructor.
De acuerdo con Arredondo, la construcción del túnel con el que se burló la seguridad del penal, debió tardar alrededor de ocho meses.
Explicó que el personal utilizado para la obra debió de ser entre 15 y 20 trabajadores, ya que el inmueble en el que desemboca el corredor “no es muy grande y no podían darse el lujo de llamar la atención de la gente con tanto personal”.