Orizaba.– Según explicaciones médicas y científicas, el corazón no es el que hace sentir amor y tener sentimientos, sino la mente. A propósito del Día del Amor, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dice en un comunicado que el amor tiene su origen en el cerebro y no en el corazón.
Pero quizá por razones poéticas se menciona como el origen del sentimiento al órgano ubicado en el pecho.
El subdirector médico del Hospital de Especialidades, Víctor Manuel Reyes Castellanos aseguró que cerebro es el órgano donde ocurre el enamoramiento, puesto que cuando éste sucede se activa el área ventral tegmental (ubicado en la base, arriba del tallo cerebral), de ahí que el amor se siente en el cerebro y no en el corazón.
Esa parte cerebral tiene conexiones estrechas con el sistema límbico, el cual está integrado por la amígdala, hipocampo, entre otros órganos, lo que constituye una porción en el cerebro que a su vez permite normalizar emociones como la ira y el miedo, explicó.
Agregó el médico que durante este proceso del amor, en el cerebro ocurren muchos cambios, donde los neurotransmisores son las sustancias que modulan la concentración entre las neuronas; los neurotransmisores causantes son la dopamina, sustancia que se incrementa y es la culpable de la química del amor, al modular los estados de euforia, de obsesión por el ser amado, concentración sólo en esa persona e incluso motivación.
Matilde De los Santos
El Buen Tono