VIENA.- Irán y las potencias occidentales se preparan para anunciar en las próximas horas, tras 16 días de intensas negociaciones, un acuerdo que ponga fin a 13 años de disputa sobre el polémico programa nuclear de la República Islámica.
En filtraciones a la prensa de delegaciones diplomáticas indican que se ha alcanzado un entendimiento sobre la totalidad de los asuntos técnicos del tratado.
Sin embargo, siguen faltando ciertas “decisiones políticas” que deben tomar los ministros de Exteriores de Irán y del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y China), cuya presencia completa se espera para este lunes.
El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, señaló ante algunos periodistas que los debates técnicos están casi terminados y el texto sobre cuestiones técnicas así como los anexos están casi listos.
Comentarios como éste hicieron crecer las expectativas de un inminente acuerdo, aunque el Departamento de Estado de Estados Unidos lanzó por la tarde un claro llamamiento a la cautela diciendo que Washington “nunca ha especulado sobre los tiempos durante estas negociaciones”.
En tono similar, Alireza Miryousefi, consejero del Ministerio de Exteriores de Irán, advirtió de que cerrar un acuerdo hoy mismo es “logísticamente imposible”, debido al tamaño del tratado.
Así las cosas, seguía en la tarde de ayer domingo la espera de una “fumata blanca” nuclear en Viena, donde ministros de Exteriores, directores políticos y expertos tratan de superar los últimos obstáculos de un eventual acuerdo, considerado ya como histórico.
Algunos diplomáticos, tanto iraníes como occidentales, indicaron ayer cierto optimismo por cumplir finalmente esta fecha límite, que ha sido cambiada y atrasadas ya tres veces desde el pasado 30 de junio.
Una fuente alemana señaló a la prensa que el acuerdo “aún no está listo del todo, pero que los problemas pendientes tienen solución”.