in

Desaparece “El Chapo” por un túnel

Superiberia

MÉXICO.- En febrero del 2014 el presidente Enrique Peña Nieto dijo que sería lamentable e imperdonable para el Gobierno de México, que Joaquín “El Chapo” Guzmán volviera a escapar de la cárcel… y este sábado 12 de julio ¡ocurrió!

 

La fuga del traficante de droga por segunda ocasión de una cárcel de máxima seguridad mexicana (esta ocasión del Penal Federal del Altiplano I localizado en el Estado de México), era un tema del que Peña Nieto estaba atento, así lo expresó en febrero de 2014 durante una entrevista de León Krauze, en Univisión.

 

“Es una obligación que tiene el Estado de México, más creo, frente a lo que ya ocurrió en el pasado, sería algo verdaderamente más que lamentable, es imperdonable que ahora el Estado y el Gobierno no tomen las debidas providencias para asegurar que lo ocurrido hace algunos años, se pudiera repetir”, dijo Peña Nieto.

 

También en febrero de 2014, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que se tomarían las medidas necesarias para evitar una “nueva fuga” de Joaquín Guzmán Loera.

 

EN SUS NARICES

 

No obstante, el bla bla bla, Joaquín “El Chapo” Guzmán, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, se fugó el sábado a las 20:52 horas del Penal Federal del Altiplano, confirmó la madrugada de este domingo la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), ante ello, Monte Alejandro Rubido García, titular de la CNS, afirmó que 18 elementos de diversas áreas del Penal de El Altiplano, en el Estado de México, fueron trasladados al edificio ubicado en Paseo de la Reforma, en el Distrito Federal para ser investigados.

 

En estos momentos, cerca de 18 custodios del penal declaran en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

 

En la revisión posterior a la fuga, dijo, se encontró un hueco en el área de la regadera de su celda de 50 por 50 centímetros, donde se halló un conducto vertical de 10 metros de profundidad habilitado con una escalera, que conducía a un túnel de un kilómetro y medio de distancia. Éste estaba equipado con tubería de PVC –para facilitar la ventilación– y también con alumbrado. Además se encontró una motocicleta que deducen sirvió para extraer la tierra en la perforación.

 

A lo largo del túnel, expuso, se hallaron diversos objetos de construcción. 

 

El pasaje llevaba a un predio de la colonia Santa Juanita, ubicado al suroeste de la instalación penitenciaria.

 

De acuerdo con los protocolos de alerta del penal, añadió, se decretó la alerta roja, se aseguró a los reos y se prohibió las entradas y salidas del recinto penitenciario.

 

También se aplicó un operativo en las zonas aledañas y se suspendieron los vuelos del Aeropuerto Internacional de Toluca.

 

Como titular de la CNS, dijo el funcionario federal, se trasladó al Penal de El Altiplano, para realizar las investigaciones correspondientes y se ordenó que todo el personal de ese penal permanezca en las instalaciones.

 

El 26 de marzo de 2014, el propio Monte Alejandro Rubido García aseguró que Joaquín Guzmán Loera no volvería a repetir la hazaña de fugarse de un centro penitenciario, como había hecho en 2001.

CANAL OFICIAL

Valida INE elecciones

Sigue su visita “histórica” EPN en Francia