in

Es zona de riesgo Sierra de Zongolica

Superiberia

Orizaba.- Una persona muerta y tres lesionadas fue el saldo que dejó el deslizamiento de tierra en la comunidad Los Pinos, del municipio de Texhuacan, registrado durante la noche de este sábado derivado de las fuertes lluvias que han caído durante las últimas horas en la zona.

 

A pesar de los estragos de fenómenos climatológicos que azotan al estado de Veracruz, y la zona Centro, familias siguen construyendo sobre lugares irregulares, cauces de ríos, laderas, desniveles y montañas en peligro de desgaje; el caso más reciente ocurrió en la comunidad Los Pinos, de San Juan Texhuacan, donde una familia fue sepultada por el deslave de un cerro.

 

El campesino Delfino Juárez, de 55 años perdió la vida en este suceso, asimismo tres miembros de su familia quedaron lesionados de gravedad, y son atendidos en un nosocomio de Río Blanco.

 

En el estado, específicamente en la zona Centro, hay cerca de 15 municipios focalizados como lugares de alto riesgo, los cuales en su mayoría se encuentran en la región serrana, de éstos más de 50 localidades se localizan en alta peligrosidad por ser asentamientos a desnivel en montañas, o a un lado de cerros y laderas, que ponen en riesgo la vida de más de dos mil familias, según datos filtrados de un informe de PC estatal.

 

De acuerdo con informes de Protección Civil estatal, los municipios de la zona Centro que sufren los estragos severos por las lluvias son: Orizaba, Río Blanco, Nogales, Mendoza, Texhuacan, Zongolica, Magadalena, Tequila, Xoxocotla, La Perla, Santa Ana Atzacan, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán y Mixtla de Altamirano.

 

Según el informe estatal, más de dos mil familias en unas 300 colonias están en constante riesgo, ante la entrada de tormentas y otros fenómenos naturales propios de la zona; sólo en la zona serrana de Zongolica, las autoridades estatales y municipales han habilitado por lo menos un refugio con capacidad para unas 500 personas en cada lugar, espacios que resultan insuficientes ante la presencia de una contingencia de gran magnitud.

 

En esos puntos focalizados, las colonias sufren los estragos de las lluvias, por ubicarse en las márgenes de los ríos Blanco, Totolitos, Carbonera, Chiquito y otros caudales que cruzan las zonas serranas; a pesar de las desgracias, las familias y autoridades municipales construyeron sus hogares sobre cauces y costados de cerros en peligro de derrumbe y ése es un factor que ha generado serios problemas en las últimas semanas, dio a conocer la coordinación regional de Protección Civil en un comunicado.

 

Por otro lado la Policía Federal reportó que las carreteras del Centro de la entidad están entre un 60 y 70 por ciento transitables.

CANAL OFICIAL

Historia obrera en decadencia

Las lluvias inundan las comunidades