Mendoza.- El aniversario número 82 de la ciudad pasará sin pena ni gloria para las actuales autoridades municipales, quienes no dan la importancia a una conmemoración local desconocida para las nuevas generaciones, reconoció el regidor tercero del Ayuntamiento, Héctor Rodríguez Cortés.
“Nos hubiera gustado que la fecha tuviera más significado, que los mendocinos la festejáramos; lamentablemente las malas decisiones tomadas por quien hoy nos gobierna, no nos da la oportunidad de hacerlo”, acusó el funcionario.
Como integrantes del Cabildo, dijo, tienen la obligación de promover entre la población fechas como la de hoy, que llevan al arraigo y respeto por la identidad, “desconocen el 13 de julio como fecha de la fundación de Ciudad Mendoza”.
Para quienes son del municipio, es un recordatorio de un legado de ciudad heredado por sus padres y sus abuelos, destacó el edil, “fueron personas arriesgadas que vinieron de otros estados del país, somos una mezcla de nativos de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala.”
Cuando se fundó la fábrica textil, para los dueños era complicado traer y luego regresar a las personas a sus lugares de origen, entonces tuvieron la intensión de crear, en torno a la factoría, los hogares para establecerlos.
“Se fundó la querida Santa Rosa de aquellos años, ahora Ciudad Mendoza; pero la globalización y el Tratado de Libre Comercio acabaron con la principal actividad que era la factoría, cerró por las malas situaciones laborales, ahora la principal actividad es el comercio”, comentó Rodríguez Cortés.
Los obreros le dieron identidad al municipio, los mendocinos traen esa sangre de los fundadores, quienes con el esfuerzo de su trabajo construyeron las grandes obras que le dieron vida a la ciudad, concluyó el regidor.