Maltrata.- Aproximadamente el 40 por ciento de más de dos mil agricultores del municipio abandonaron las actividades del campo para dedicarse al comercio o emigrar a otros lugares en búsqueda de mejoras económicas, dio a conocer el director de Fomento Agropecuario, Rafael Amador Martínez.
“El sector agropecuario padece una de las peores crisis no sólo a nivel municipal sino nacional, el trabajo del campo está quedando en el olvido”, expresó el funcionario.
Indicó que la problemática social de los hombres del campo es cada vez más grave, sobre todo porque en sus lugares de origen carecen de fuentes de empleo y subsistencia.
Lamentó que actualmente México importe grandes cantidades de frijol y maíz de otros países, aun cuando en el propio se tienen tantas tierras agrícolas que por la falta de recursos, los campesinos mexicanos no pueden producirlos, “no puede ser que alimentos que podemos producir tengan que venir de Estados Unidos para el consumo de los mexicanos”, dijo.
Como consecuencia de ello, señaló que el sector campesino en el municipio “está muy golpeado”, pues el 50 por ciento dejó de producir alimentos en sus parcelas y han optado por poner negocios de zapaterías, tiendas de ropa, ferretería o incluso a emigrar a otra ciudad en la búsqueda de un empleo mayormente remunerado a fin de dar seguridad a sus familias.