Orizaba.- Bajo el slogan “Hagamos ruido, la tuberculosis existe, todos estamos en riesgo”, el día de ayer personal de Salud llevó a cabo una rodada para exhortar a la población a mantenerse informada en relación a la enfermedad de la tuberculosis.
Al respecto, el director del Centro de Salud de Nogales, Mario Alberto Lezama Flores, señaló “la rodada proveniente de Córdoba es con el objetivo de informar sobre cómo prevenir la enfermedad de la tuberculosis, esto en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número VII de Orizaba y con los centros de Salud de Río Blanco y Nogales”.
Hasta hace un año, dijo, había un caso de tuberculosis en Nogales y con las medidas implementadas, porque es una enfermedad que afecta directamente a los pulmones, intentamos informar que la tos crónica que dura más de quince días se debe vigilar especialmente.
“No tengo cuántas motos vienen, pero se trata de que en estos municipios se unan más y como dice el slogan: hagamos ruido, la tuberculosis existe, todos estamos en riesgo”, puntualizó.
Lo principal es que se puede prevenir y el objetivo es dar a conocer que sí existe, pero se debe buscar hasta en los rincones más apartados para que los pacientes vigilen su salud.
Estar en alerta y sobre todo el mantenerse informado en cuanto a características de la tos es primordial, para prevenir esta enfermedad que hasta hace unos años se decía había desaparecido.
“Un paciente con una tos de más de 15 días debe acudir a un hospital, para que se le hagan los estudios correspondientes y definir qué es lo que tiene”, abundó.
Además de la tos, la sudoración nocturna, falta de apetito, son peligrosos si se halla un caso perdido porque se expande por las gotitas de flujos, que es en donde se encuentran los bacilos.