México.- Dos practicantes de la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cortaron el pene a un recién nacido, pues lo confundieron con el cordón umbilical. Esto ocurrió el día jueves, por la tarde.
Fue ayer viernes por la mañana cuando los padres del infante acudieron a presentar su denuncia en la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico (COCCAM).
La madre del pequeño, Zuelem Contreras Duque, declaró que tras sacar al bebé dos practicantes hicieron tres incisiones, sin la supervisión de la doctora en turno, de aproximadamente un centímetro de profundidad en el pene del bebé.
En el momento que la doctora se percató de lo ocurrido, llamó la atención a las muchachas, quienes argumentaron que el “accidente” había ocurrido porque el recién nacido se movió. En el IMSS no quisieron dar los nombres de los responsables a los padres.
Este caso se suma al ocurrido en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Ciudad Obregón, Sonora, donde el oftalmólogo Armando Cisneros Espinoza extirpó por error el ojo del bebé de un año, Fernando Valdez Gastélum.
Cisneros Espinoza debía extraer el ojo izquierdo del bebé, pues padece retinoblastoma (tumor canceroso), pero por error extirpó el derecho. Marlene Ayala Quijano, la madre del menor afectado, dijo que el médico se justificó, argumentando que el bebé tenía un tumor detrás del nervio óptico que ponía en peligro su vida.
De acuerdo con la prensa local, Cisneros Espinoza ya tenía la denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) 81/2013, interpuesta después de que desde 2010 Isela Díaz Lara, madre de un niño de seis años que fue atendido por el médico, denunciara ante varias instancias del IMSS negligencia médica.