Orizaba.- La Comisión de Monumentos Históricos del Centro INAH Veracruz, solicitó al Ayuntamiento de Orizaba hacer un diseño austero para que pueda abrir una puerta entre el inmueble del ex convento de San José de Gracia y la plaza Bicentenario.
Esta obra podría ser la antesala al proyecto de rescate del inmueble y por tratarse de un ex convento, debe adaptarse una reja con un diseño muy sencillo, respetando el vano de acceso para que no se rompa con la armonía del inmueble.
El rescate de un patio del inmueble es viable y de un momento a otro el INAH emitirá el permiso correspondiente, confirmó Irma Becerril, delegada de Monumentos Históricos del INAH.
Lo que el Ayuntamiento pretende es tener un acceso de la plaza Bicentenario a uno de los patios del ex convento y para ello es necesario abrir una puerta sobre la pared que divide a ambas construcciones, pero se debe conservar la denominada morfología que son sus diseños de fachada, explicó la funcionaria del INAH.
El proyecto ya está en manos del INAH para su revisión desde hace un par de meses y aunque es viable, no se ha hecho más que un trabajo de limpieza, pero no hay acceso a nadie en el recinto, indicó la entrevistada.
La intervención que hace el Ayuntamiento es en un patio exterior, donde hay una fuente con sus pasillos y áreas verdes, “lo que se está solicitando y evaluando ante el INAH es la consolidación de los muros alrededor y que enmarcan ese lugar”. Es viable el proyecto, pero el permiso está en trámite, indicó.