Ciudad Mendoza.- A pesar de los intentos de la Secretaría de Salud, Veracruz se mantiene en el primer lugar en obesidad infantil a nivel nacional. Tan sólo en el municipio, la nutrióloga de la Universidad Veracruzana, Sandra Medina López estimó que en promedio cuatro o seis de cada 10 niños mendocinos tienen sobrepeso y uno, con obesidad de segundo grado.
Sin duda, reiteró que con lo anterior se incrementa la probabilidad que la población infantil desarrolle enfermedades crónicas y cardiovasculares, como la diabetes e hipertensión arterial, que ya empezaron a ganar terreno entre los menores.
Agregó que según los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2012, una tercera parte de los niños veracruzanos de entre cinco y 11 años de edad, pesan más kilos de lo que les marca su estatura.
Además de la falta de estrategias del sector salud y de los gobiernos locales para promover el deporte, aseveró que la causa del problema se inicia con la indiferencia en el seno familiar que habitan.
La especialista recalcó que la falta de motivación de los padres hacia los hijos para realizar ejercicio es el principal detonante del sobrepeso en niños, ya que la mayoría de las familias optan por llevar una vida sedentaria pasando horas frente a un televisor.
A lo anterior, se debe añadir que cumplen los antojos de sus hijos comprándoles y permitiéndoles el consumo excesivo de comida chatarra, manifestó la entrevistada.