Región.- La tala afecta hasta 500 mil hectáreas de bosque cada año en el país, según datos del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que coloca a México en el quinto lugar a nivel internacional en deforestación.
En el marco del Día del Árbol en México, la Comisión Municipal de Agua Potable de Ciudad Mendoza, informó que sembraron más de mil plantas en la región con el objetivo de promover el cuidado del medio ambiente.
El titular del organismo Rodolfo Torres Ramírez, comentó que con el Programa + Árboles = + agua emprendieron la concientización de estudiantes de escuelas públicas de la cabecera municipal de Mendoza y de habitantes de comunidades rurales de Nogales.
“Los datos que tenemos de deforestación a nivel nacional, como los proporcionados por la UNAM, nos hacen preocuparnos por campañas de plantación de árboles, pues ello va de la mano con la generación del agua”, declaró.
Las escuelas atendidas con la donación de robles y caoba son la primaria Esfuerzo Obrero; la telesecundaria 5 de Mayo de la comunidad de La Cuesta; los jardines de niños Carrusel de las Abejitas y Helen Parkhurst del municipio de Nogales.
Además del Centro de Salud de La Cuesta y la comunidad de Llano Grande donde se realizó una campaña de reforestación con la participación de los habitantes.
La importancia de los árboles radica en la producción de oxígeno y la captación del vital líquido, destacó por su parte el encargado de la Cultura del Agua de la Comisión Reguladora del Agua Potable, Apolinar Lezama, por lo que llamó a cuidar del bosque.