TOLUCA.- Cinco años después de ser solicitado por Organizaciones No Gubernamentales, el Gobierno del Estado de México promovió decretar alerta de género para los once municipios con mayor incidencia en feminicidios.
“Hemos decidido promover y solicitar de manera oficial la alerta de género en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco”, anunció el gobernador Eruviel Ávila.
El mandatario mexiquense instruyó al secretario general de Gobierno, José Manzur, a dar seguimiento a la solicitud girada al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Snpasevm), en busca de obtener pronta respuesta.
“La alerta de género será una herramienta para consolidar los programas sociales y las acciones que llevamos a cabo en esta administración para combatir la violencia contra las mujeres, apoyados por los gobiernos municipales y Federal. Lo vemos como un área de oportunidad. Nos permitirá fortalecer nuestras políticas públicas en favor de las mujeres y obtener recursos adicionales para este sector”, confió.
La Comisión Especial para el Seguimiento de los Feminicidios de la Cámara de Diputados, con apoyo de Inmujeres y ONU Mujeres e información de INEGI, el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional y Conapo, reveló que la tasa de feminicidios en la entidad es de 1.75 casos por cada cien mil habitantes.
En otras entidades, afirmó el mandatario, la incidencia es de hasta 6.61 por cada cien mil.
“La tendencia nos dice que no somos la entidad con mayor tendencia en este delito, pero un solo caso basta para hacer justicia en la materia. Reconocemos que existe un problema y debemos solucionarlo. Estamos dispuestos a enfrentar este reto con toda nuestra paciencia”, dijo.
El estado de México, recordó, fue de los primeros en tipificar, en marzo de 2011, el delito de feminicidio, con penas que van de los 40 a los 70 años de cárcel.
Desde la tipificación del ilícito, afirmó, en la entidad se han registrado 209 casos; 130, que significan 63 por ciento, han sido judicializado.