México.– Los sucesivos escándalos de corrupción de la empresa Obrascán Huarte Lain (OHL) en el Estado de México alcanzaron finalmente a autoridades federales. Los nuevos audios, revelados ayer de manera anómina –como los anteriores divulgados entre mayo y junio pasados–, involucran a Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), quien también fue Secretario de Comunicaciones del Edomex (entre 2005 y 2011), cuando Enrique Peña Nieto fue Gobernador de esa entidad.
El caso, coincidieron especialistas en transparencia y rendición de cuentas consultados por SinEmbargo, abona aún más a la desconfianza pública en el Gobierno federal, que encabeza Peña Nieto, y a la imagen negativa de México, visto hoy como un país donde la impunidad priva y los castigos no llegan. Por ello, insistieron, es urgente una investigación a fondo que impida que una empresa implicada en corrupción siga operando en el mercado.
“Hoy hay sin duda, una sensación de incredulidad y desconfianza (…). Ha habido una pérdida de confianza y esto se ha demostrado en la sospecha y la duda”, dijo Peña Nieto en su “confesión más sincera desde la desaparición y la sospecha de asesinato de 43 estudiantes”, escribió la periodista Jude Weber.
OHL calificó las grabaciones de ”ilegales” y “manipuladas” e informó que continuarán las auditorías solicitadas para el esclarecimiento de los hechos, así como las investigaciones para confirmar “quién está detrás de la campaña de desprestigio”.
De acuerdo con las grabaciones, funcionarios del Gobierno federal entregaron información privilegiada a OHL para que ganara licitaciones públicas.