Orizaba.– En el marco del Día Mundial de la Alergia, el Seguro Social exhortó a través de campañas a extremar precauciones para evitar enfermedades ocasionadas por alérgenos.
Esta sustancia propicia enfermedades respiratorias alérgicas, debido a la presencia de ácaros al interior del hogar, señaló la epidemióloga del instituto, Keren Villegas Mexicano, quien dijo que la exposición cada vez mayor a alérgenos es una causa asociada a una alta prevalencia de enfermedades respiratorias.
“Son los ácaros del polvo casero la primera causa alérgica del asma y esto se puede evitar o prevenir extremando medidas en la limpieza del hogar, principalmente en las recámaras, en donde cada semana se deben lavar las sábanas y fundas”, señaló.
Epitelios de animales domésticos, insectos y hongos, se encuentran presentes en las recámaras, donde los ácaros del polvo casero son la primera causa del asma, entre los alérgenos fuera de la vivienda se encuentran los pólenes, malezas, esporas de hongos y levaduras.
Respecto a los animales domésticos con pelaje se deben usar filtros de aire, así como remover el animal del hogar o del dormitorio, y bañarlos por lo menos una vez por semana.