Orizaba.- Al menos unos 113 casos de tuberculosis se han detectado en el año en la Delegación Regional Veracruz Sur del IMSS, de los cuales estas personas se infectaron en las escuelas, mercados y transporte público, según informan autoridades sanitarias del Instituto.
La identificación temprana y el tratamiento son clave para prevenir que la tuberculosis se propague, según especialistas del Seguro Social.
A la fecha más de seis mil personas fueron examinadas dos semanas después de haber presentado cuadros de tos, que rebasaron los 20 días, según datos del IMSS.
En la zona de Córdoba se tiene contabilizados al momento 28 casos de la enfermedad, los cuales están en un tratamiento que lleva seis meses, en la ciudad de Orizaba se registran sólo 15 casos entre derechohabientes, los cuales ya están siendo atendidos.
Según datos del IMSS e ISSSTE, el número de individuos infectados no excede las metas que habíamos anticipado.
Médicos especialistas del ISSSTE destacaron que la identificación temprana y el tratamiento son la clave para prevenir que la tuberculosis se incremente, en esa clínica hospital se han registrado tres casos, los cuales ya están bajo control.
La tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que afecta principalmente los pulmones y se transmite cuando los enfermos tosen, estornudan o escupen; especialistas de ambas instituciones de salud pública coinciden que la mayoría de las personas que se llegan a contagiar de tuberculosis pueden luchar contra la infección y mantenerla en estado latente.
Ante ello recomendaron acudir a su médico familiar y solicitar los estudios pertinentes para combatir el mal que tiene cura cuando se detecta con tiempo.