California.- Ross Mirkarimi, alguacil de San Francisco, ha defendido la decisión de su oficina de liberar a un mexicano que se encontraba en situación migratoria irregular en el país y que ahora está acusado de asesinar a una mujer en un muelle de esta ciudad de Estados Unidos.
Mirkarimi dijo que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), debería haber emitido previamente una orden de arresto para Francisco Sánchez.
“El ICE sabía que lo habían deportado cinco veces”, dijo Mirkarimi. “Uno diría que había llegado a un nivel que requería una orden judicial. No lo hicieron”.
Los fiscales acusaron a Sánchez del asesinato de Kathryn Steinle, muerta a tiros el miércoles pasado en el concurrido Muelle 14 donde paseaba con su padre.
Tras el asesinato de Steinle llovieron las críticas sobre esta ciudad porque Sánchez había sido deportado reiteradamente y estaba en libertad porque las autoridades locales desoyeron un pedido de las autoridades migratorias de retenerlo en la cárcel.
San Francisco, junto con decenas de municipios en todo el país, no coopera plenamente con las autoridades federales de inmigración. La ciudad incluso se jacta de ser un “santuario” para la gente que se encuentra en el país ilegalmente.