Maltrata.- Los elementos de la Policía municipal de Ciudad Mendoza, Fernando Osvaldo Rosales de Jesús y Raymundo Darío Cuautle Vergara, que fueron reportados como levantados por un grupo armado la noche del lunes, fueron hallados ejecutados ayer en la localidad de Magueyes.
De acuerdo con el reporte preliminar de la Fiscalía General del Estado, ambos elementos fueron torturados, asesinados y arrojados a un costado de la carretera que conecta a esta comunidad con la autopista México-Veracruz.
EL HALLAZGO
Los cuerpos fueron encontrados alrededor de las 09:00 horas por los pobladores de Magueyes, quienes dieron parte a las autoridades de la Fiscalía General del Estado.
Al lugar inicialmente arribaron otras corporaciones como la Fuerza Civil, Policía municipal y Federal quienes se encargaron de resguardar la escena del crimen a fin de conservar las evidencias.
El cuerpo de Fernando Osvaldo Rosales de Jesús estaba casi a la orilla de la carretera, pareciera que los delincuentes lo dejaron a propósito para ser
descubierto.
En tanto, el cadáver de Raymundo Darío Cuautle Vergara estaba a unos metros internado entre la maleza; ambos portaban su uniforme oficial.
LA DILIGENCIA
A los pocos minutos se presentó el personal de Servicios Periciales al mando del delegado regional, Jorge Luis Acevedo Martínez, el cual se encargó de realizar la diligencia para el levantamiento de los cuerpos.
El peritaje refiere preliminarmente que ambos policías fueron torturados antes de ser ejecutados, uno de cinco y otro de tres balazos, al parecer con fusiles automáticos AR-15.
Una vez que terminó la diligencia los cadáveres fueron trasladados a las instalaciones de una funeraria de Ciudad Mendoza, donde se confirmó que uno de los policías era originario de la localidad de Balastrera, municipio de Nogales; el otro era oriundo de Ciudad Mendoza. En tanto un grupo de la Policía Ministerial al mando del primer comandante, Juvencio Abundio Vera Rosas, realizó la investigación entre los lugareños y aportó los testimonios para integrarlos a la carpeta de investigación.
EL LEVANTÓN
Cerca de las 22:00 horas del pasado lunes cuando Luis Fernando Osvaldo Rosales de Jesús y Raymundo Darío Cuautle Vergara recorrían las calles Juárez y José María Neira a bordo de una patrulla fueron interceptados por un automóvil Nissan Sport, color rojo y placas de circulación del estado de Puebla. Los sujetos armados lograron someter y llevarse a los policías.
Cuando la Comandancia intentó localizarlos para pasar lista, fue cuan-do descubrieron que no contestaban los elementos.
Ante tal situación, se implementó la búsqueda en los sectores logrando ubicar la patrulla abandonada y con las luces encendidas.
El operativo para ubicar a los policías se prolongó por varias horas, sin embargo, no se logró localizarlos. Fue hasta ayer que hallaron los cuerpos.