in

Al Qaeda adiestró a su mayor enemigo

Superiberia

MÉXICO.- Los grupos terroristas Al-Qaeda y Estado Islámico (EI) buscan establecer un califato en Oriente Medio, pero existen características propias que hoy los separan.

 

Mientras que para Al-Qaeda “el enemigo” es cualquier fuerza o Gobierno que intente ocupar su territorio, para el EI es aquel que los contradiga, siendo “el rival cercano el objetivo más importante”, aseguró David Fenner, investigador del Centro de Estudios sobre Oriente Medio de la Universidad de Washington.

 

En sus inicios, en los años 80, los enemigos de Al-Qaeda fueron los soviéticos que invadieron Afganistán, y en ese momento Osama Bin Laden era el tesorero de la resistencia.

En 1990 el Gobierno de Arabia Saudita permitió que tropas estadounidenses ingresaran a su territorio después de la invasión de Irak a Kuwait, acto que molestó a Bin Laden. A partir de ese momento EU se convirtió en el nuevo enemigo de Al-Qaeda.

 

La organización que fue encabezada por Bin Laden se ha caracterizado por perpetrar ataques contra embajadas, lugares turísticos o contra blancos específicos como la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Irak, los ataques suicidas contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono de Washington, entre otros.

 

Nuevo rival

 

El EI surgió en Irak como una rama de Al-Qaeda y estaba integrado por radicales sunitas. Su ruptura con Al-Qaeda no se dio por un hecho específico, pero las diferencias tácticas y el manejo de la situación pudieron propiciarla, aseguró a este diario Abraham Wagner, del Centro de Estudios Avanzados sobre Terrorismo.

 

En sus inicios el EI se llamaba “Al-Qaeda en Irak”, lo que representaba la relación entre ambos grupos. Algunas de las teorías apuntan a que la ruptura vino cuando el Estado Islámico quiso expandir su poder hacia Siria para luchar en contra del gobierno de Bashar al-Assad.

 

Fenner puntualizó que las tácticas y estrategias de ambas organizaciones son un punto de discrepancia, ya que “ellos (el EI) no se preocupan por hacer estallar un edifico o una embajada, sólo quieren controlar aldea tras aldea”.

CANAL OFICIAL

Rotundo “no” a referéndum

Bautizan a la Princesa Charlotte