Orizaba.- Justo ayer, cuando se daba a conocer el secuestro de una familiar del Alcalde de La Perla, y tras una semana teñida de tiroteos, ejecuciones, -con un niño herido por una bala perdida-, y la insurrección de algunos pueblos campesinos que se conformaron en “autodefensas”, sectores de la ciudad demandaron a la Federación el arribo inmediato de la Gendarmería Nacional.
Los hechos criminales registrados recientemente en la región son una muestra de que la delincuencia rebasó al Estado, por ello, cuerpos de investigación federal deben entrar a la región, aseguró Jairo Guarneros Sosa, integrante de la Coordinadora Civil de Orizaba. Dijo que la conformación de las autodefensas vuelve a refrendar la falta de seguridad del Estado para con sus ciudadanos.
Para la líder de la Asociación de Transportistas Unidos Nacionales, María Luisa Juárez, la propuesta de que llegue la Gendarmería Nacional a la región de Orizaba y sus alrededores, no es algo descabellado, es una opción viable para acabar con la inseguridad que padece la población de la zona, principalmente el gremio transportista.
Al respecto, directivos y maestros de la Secundaria Quetzalcóatl y Ahuilizapan (de donde resultó un niño herido de bala en un tiroteo registrado la semana pasada), coincidieron en que la entrada de la Gendarmería Nacional es una buena opción para reducir los índices de inseguridad en la región Centro de la entidad.
El líder sindical de la CROC, César Silva, indicó que se tiene claro y ha quedado en evidencia, la necesidad de que las autoridades federales, estatales y locales tomen cartas en el asunto.
Mientras que el presidente de la Barra de Abogados en Orizaba, Miguel Ángel Salazar Torres, señaló que la seguridad es un tema delicado y es una exigencia de la sociedad que haya más orden, paz y libertad, independientemente de las eventualidades violentas que han surgido en las últimas semanas.
El presidente de la Canacintra, Juan Vega, refirió que en mayo, el organismo sostuvo una reunión con el Comisario de la Gendarmería, Manelich Castilla Craviotto para conocer su funcionamiento. lOcal