Zongolica.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), atiende en Veracruz a cuatro mil niños indígenas por medio de casas y comedores, en apoyo para que continúen sus estudios de nivel básico, informó la delegada estatal, Iraís Morales Juárez.
La CDI opera 72 casas del niño y la niña brindándoles estancia segura, alimentación y apoyo en sus tareas.
Disfrutan de una alimentación balanceada, garantizada para procurar que sigan sus estudios; en México la CDI cuenta con mil casas para infantes indígenas.
El mayor número se concentra en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, establecidas desde el año 1960.
Los centros coordinadores llevan a cabo el programa en Acayucan con 10 casas, en Chicontepec son 18 y en Papantla 16, en diversos municipios de esas zonas.
En el caso de la Sierra de Zongolica son 15 y en Huitzila, municipio de Soledad Atzompa 10 más, destacó la Delegada de la institución.
Las casas cuentan con estancia segura, donde los estudiantes desarrollan actividades relacionadas al deporte y las artes.
El modelo promueve la preservación y difusión de sus lenguas maternas, además de las costumbres y tradiciones de sus regiones. Veracruz innovó con un convenio con la Secretaría de Protección Civil para garantizar la seguridad sobre las condiciones de esas estancias y reducir los riesgos tanto para infantes como para las personas que ahí desempeñen sus labores diariamente.