Orizaba.- El elevador panorámico del Palacio municipal, finalmente fue inaugurado ayer por personas de la tercera edad, recorrerá un metro en un segundo, tiene capacidad para 975 kilos, 13 personas, tuvo una inversión de tres millones de pesos y funcionará de lunes a viernes, facilitando a quienes sufren alguna discapacidad para que puedan acudir a realizar sus trámites o a visitar el edificio de cuatro pisos, que además se considera uno de los más bellos del país, por su contexto histórico.
El elevador es de la marca Tisen, estuvo a cargo de una empresa alemana-española, que fue contratada hace nueve meses y en un lapso de cuatro construyó e instaló el elevador; esta misma compañía le dará mantenimiento durante dos años, lapso de garantía que tiene este servicio.
El proyecto, avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes, entró en operaciones ayer con un grupo de personas de la tercera edad y otras con discapacidad.
Su funcionamiento será de lunes a viernes, de ocho de la mañana a cinco de la tarde, horario de servicio en el Ayuntamiento. De momento hay un auxiliar que orientará a los usuarios y adicionalmente se valorarán los períodos vacacionales para que se abra los sábados y domingos, a efecto de que la población también pueda visitar el mural de José Clemente Orozco, que está en el interior del Palacio municipal y que ayer, precisamente de modo sarcástico, el alcalde Juan Manuel Diez recordó que le acusaban haber mutilado.
El Gobierno se encargará de buscar un mantenimiento correcto del elevador, que no sea oneroso para el Ayuntamiento, pero sí efectivo para la población. Un elevador consume muy poca energía y en el momento que se contrate una póliza será de forma responsable, para no heredar ningún tipo de problemas.
Ayer iniciaron los festejos por los 250 años de la declaratoria de la creación del Ayuntamiento de Orizaba, en lo que resta del 2015 y 2016 se realizarán diversos festivales, conferencias, ciclos de cine, espectáculos artísticos y culturales, que serán casi en su totalidad gratuitos y para todos los gustos.
En este marco se hizo la inauguración del elevador panorámico para personas de la tercera edad y discapacitados en el edificio del Palacio municipal y el museo de la ciudad que abarca desde la historia económica, política, social y religiosa, hasta los campos artísticos y ecológicos de la bella Pluviosilla.
Este último se hizo a base de donaciones, piezas en comodato que muchos orizabeños han dado y la inversión fue más de creatividad e imaginación de quien tiene el entusiasmo en materia de Turismo, Comunicación e Imagen de la ciudad y no rebasó los 40 mil pesos, que erogó el Ayuntamiento.