Ixtaczoquitlán.- Por los daños que provocaron las lluvias en lo que va de la temporada, la Secretaría de Protección Civil declaró en zona de emergencia a 56 municipios del estado, informó la titular de la dependencia Yolanda Gutiérrez Carlín.
“Tenemos desprendimiento de laderas en Coscomatepec, Texhuacan, Xico, Teocelo y Huayacocotla, se trata de pequeños derrumbes, sobre todo en caminos vecinales, afortunadamente no pasó a mayores”, expresó.
Al cuestionarla en relación con el número de población vulnerable ante esta temporada de lluvias, mencionó que prácticamente todo el estado lo es, ya que quienes no habitan cerca de cerros o ríos de respuesta rápida, radican en zonas de costa.
“Afortunadamente todos los municipios cuentan ya con sus consejos municipales de Protección Civil instalados y trabajando”, expresó.
Precisó que para atender las contingencias que se pudieran presentar en cualquiera de los 212 municipios de la entidad, solicitarán apoyo, al no poder guardar material como colchonetas o cobijas en bodegas, ya que por la humedad se pueden deteriorar y quedar inservibles.
“Cuando hay una declaratoria de emergencia, inmediatamente la Federación envía ayuda en función de las personas que la requieran; si en este momento hubiera que poner albergues, tenemos las colchonetas necesarias”, manifestó la funcionaria estatal.