MÉXICO.- Luego de que a un bebé le fuera extirpado un ojo en una clínica del IMSS en Sonora, sin consentimiento de sus padres, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una investigación de oficio.
Según informó la Comisión en un comunicado, esta indagatoria inició luego de que se supo que al bebé, de 14 meses, le fuera extirpado el ojo en la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS, en Ciudad Obregón, Sonora.
El asunto fue divulgado originalmente en medios de comunicación e, inmediatamente al conocerlo, se dispuso el envío de visitadores adjuntos para trasladarse al lugar y contactar a los padres del menor.
Asimismo, los visitadores llevan la encomienda de contactar al personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora, instancia que ya abrió un expediente de queja que, por razones de competencia, ya se remitió a la Comisión Nacional.
Como parte de la investigación que ya se inició, la CNDH solicitó informes a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social y solicitará también acceso a la averiguación previa iniciada por el Ministerio Público de la Federación.
Hasta el momento, la CNDH no ha emitido ningún pronunciamiento sobre estos hechos, pues por el momento se encuentran en fase de investigación, aunque adelantó que en su oportunidad, determinará lo que conforme a derecho corresponda.
Fernando Valdez, padre del menor, detalló que el pasado 26 de junio personal de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS de Ciudad Obregón ingresaron al quirófano para extirpar el ojo izquierdo en el que le fue detectado el Síndrome de Stevens.
Sin embargo, tras la intervención quirúrgica, el doctor les notificó que había extirpado el ojo derecho y no el izquierdo.