Orizaba.- Desafortunadamente son sólo nueve por cada millón de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las personas que donan órganos.
Al respecto el coordinador técnico de Donación y Transplante de Órganos y Tejidos, José Alfonso Yamamoto Nagano, refirió que una persona con órganos sanos puede beneficiar hasta seis personas máximo y dos como mínimo.
Explicó que la meta a lograr para el siguiente año es que sean alrededor de catorce derechohabientes los que donen sus órganos de forma voluntaria.
Dijo que desde el 2009 en el instituto fue colocada la figura del Coordinador Hospitalario de Donación, el cual es capacitado con estudios avalados por la universidad de trasplantes, del Instituto y la UNAM.
Dicha preparación la reciben con el fin de detectar y hacer la solicitud de órganos familiares que se encuentran en etapas de duelo, pues deben acercarse de forma adecuada y bajo ética a los familiares.
Refirió que son alrededor de ocho mil pacientes por insuficiencia renal y córnea los que se encuentran en espera, pero afortunadamente es un Coordinador Hospitalario de Donación por hospital el que cubre estos espacios para lograr donaciones.
Las campañas de difusión para crear una cultura de la donación son permanentes, afirmó, como el caso de los cursos que inician el próximo mes para crear con ello una red institucional de donación en Hospitales Procuradores de Órganos.
Dio a conocer que son más de 60 hospitales procuradores de órganos en donde la Cofepris certifica la muerte encefálica, pues no cualquier nosocomio procura este tipo de órganos.
Aseguró el galeno que en México es casi imposible el tráfico de órganos “pues es imposible que de forma ilegal se hagan transplantes”.
Informó que desafor-tunadamente el 50 por ciento de aquellos pacientes que decidieron en vida donar sus órganos, se convierten en negativas familiares ya que pueden ser por decisión de padres o incluso parejas que decidan lo contrario.
En comparación con el año pasado las donaciones incrementaron casi en un 34 por ciento, sin embargo, la donación cadavérica se evalúa en base a cuántos donantes hay por millón de habitantes.
Los órganos que se donan son riñones, córneas, hígado, corazón, “la sobrevida, es decir, el éxito del transplante al año es superior al 95 por ciento y el IMSS cuenta con los estudios y tratamientos para resolver el rechazo”, señaló el facultativo.