Cuichapa.- Luego de tener en posesión durante más de 14 años un predio de dos hectáreas que compró en la comunidad Dos Caminos, hoy Guadalupe López Téllez, de 60 años de edad, se encuentra en la posibilidad de perder su propiedad debido a que un supuesto dueño pretende quitárselo mediante un juicio ordinario civil pero con documentación y ubicación de otro predio.
La señora López Téllez, de edad avanzada, pide a las autoridades del Juzgado Cuarto de Primera Instancia que se respete su propiedad que con esfuerzo compró, haciendo mención que cuenta con los pagos correspondientes y las escrituras originales.
Ayer lunes, el supuesto propietario del terreno ubicado en la comunidad Dos Caminos, José Luis Ortiz López, arribó al predio acompañado de un grupo de personas que portaban machetes, mejor conocidos como “mojarras”, en los momentos en que el actuario del Juzgado Cuarto de Primera Instancia con residencia en Córdoba, licenciado Gabriel Murga López, realizaba una diligencia.
Esta acción fue programada para las 16:00 horas presuntamente para desalojar a Guadalupe López Téllez, estando presente personal de Catastro del Ayuntamiento de esta localidad, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Policía Municipal y el presunto propietario con su abogado defensor.
Durante más de una hora el actuario revisó de manera detallada el expediente con número 1703/2008 y determinó suspender la diligencia de lanzamiento, debido a una serie de irregularidades como el detectar que no es el terreno que José Luis Ortiz López reclamaba, además de que la ubicación y las dimensiones son diferentes a este predio.
De acuerdo a información obtenida, se logró conocer que José Luis Ortiz López demandó en el año 2008, a Guadalupe Téllez López, por ocupar presuntamente un terreno de su propiedad, demanda que fue resuelta en el juicio ordinario civil 142/2008 en donde se determinó que la propietaria es la señora Téllez López.
A pesar de esta determinación, José Luis Ortiz López, informaron familiares de la señora Guadalupe, pretende despojarla de su predio a través de otra diligencia de lanzamiento en un predio que no corresponde al supuestamente embargado ya que el que esta persona señala, se encuentra en el lugar conocido como el Refugio y no en Dos Caminos.
Romeo Real Pachín.
El Buen Tono