in

Doblegan al Gobierno

Superiberia

Fortín.-El bloqueo carretero de casi 14 horas realizado ayer por al menos mil habitantes de Soledad Atzompa sobre la autopista Veracruz-México y viceversa, así como en la carretera federal Fortín-Huatusco, obligó al gobernador Javier Duarte de Ochoa a enfrentar el diálogo y comprometerse a entregar las obras pactadas desde hace más de un año en la zona serrana.

 

Lo que nunca había ocurrido en cinco años de Gobierno duartista, ayer por primera vez, lo hizo el pueblo unido encabezado por su alcalde, Bonifacio Aguilar: doblegar al Gobernador y reunir a siete funcionarios de primer nivel, quienes por un año les prometieron realizar distintas obras sin cumplirles ni una de ellas.

 

El Ejecutivo del estado, enfadado, llegó alrededor de las 15:00 horas hasta el Palacio de Fortín-en el cual no se encontraba el alcalde Armel Cid de León-, y desde ahí, junto con el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón; el de Salud, Fernando Benítez Obeso; de Espacios Educativos, Pedro Montalvo; el de Caev, Francisco Valencia; el subsecretario de la SSP, Federico Rivas y el de la Siop, Tomás Ruiz, encaró a los manifestantes.

En el Salón Central, el Gobernador intentó disuadir la protesta para poder “negociar”. Sin embargo, la postura de los manifestantes fue “no movernos hasta que estén iniciándose los trabajos”.

 

El diálogo inició ríspido, por un lado, un Gobernador mal encarado porque sus funcionarios no supieron controlar a los manifestantes. Por otro, el grupo encabezado por el Alcalde indispuesto a ceder un paso ante las presiones.

 

Uno a uno fueron tocán-dose los temas competentes a cada dependencia. Cuando llegó el turno de la inseguridad, la situación se tornó incandescente.

 

Duarte condicionó el refuerzo de la seguridad en el municipio, únicamente a si sus habitantes desistían a las Guardias Comunitarias, las cuales han sido creadas para contrarrestar los embates de la delincuencia organizada. Después de una acalorada discusión, acordaron que el Estado pagaría ocho mil pesos mensuales a 35 policías, mismos que saldrían de la misma población, para  reforzar la seguridad en la localidad, aunque serían parte de la policía local.

 

“Lo único que estoy pidiendo es que te comprometas (Alcalde) a no volver a tocar el tema de las Guardias Comunitarias en Soledad Atzompa”, subrayó el Ejecutivo estatal. Casi cinco horas de diálogo después, los manifestantes, tras firmar la minuta de acuerdo, liberaron las carreteras bloqueadas pasadas las 21:30 horas.

CANAL OFICIAL

De vuelta al PODER

Propone Sedarpa nueva Ley avícola