TEZONAPA.- A las 6:00 horas del martes, más de 700 docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron un bloqueo a la altura de las comunidades de Paso Rayón, Motzorongo y Barranca Seca, para efectuar el paro de labores correspondiente a su manifestación contra la Reforma Educativa.
Los maestros de los municipios de Omealca y Tezonapa estuvieron más de cuatro horas manifestándose con pancartas en mano desde las primeras horas de la mañana, en las cuales mostraban su repudio hacia el falló de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “La reforma daña a maestros y a padres de familia”, se podía leer.
Los profesores alzaban la voz pidiendo la unión a los maestros de la entidad, mientras una larga fila de automóviles y autobuses esperaban para poder llegar a su destino.
Eran las 10:30 horas cuando los maestros dejaron libre el paso para ir a La Pochota y posteriormente se dirigieron a tomar las instalaciones de la Supervisión Escolar de Tezonapa.
Los miembros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y de la CNTE manifestaron que estas acciones se realizaron en protesta contra la Evaluación Docente. Explicaron que buscan echar abajo la Reforma Educativa, y prioritariamente: el articulo tercero constitucional.
Toman supervisión
Dado el repudio contra la Reforma Educativa, profesores del CNTE tomaron las instalaciones de la Supervisión Escolar número 86 de Tezonapa, así como la de preescolar y primaria de Omealca. “¡Queremos una reforma formativa no punitiva!”, gritaban los cientos de docentes quienes cerraron las principales carreteras estatales.
“Mostramos nuestro repudio en contra de la evaluación, y la forma en la que la SCJN aprueba las reformas y leyes, bajo consigna”, manifestó una profesora.
“¡Que se anule el articulo 73 constitucional, al tercero que se le quite la palabra ‘calidad’!”, insistían en sus proclamas. Mencionaron que la misma Corte afirma que los artículos 52 y 53 violan la estabilidad laboral.