Nogales.- Habitantes de 15 comunidades de Mariano Escobedo, La Perla, Ixhuatlancillo, Nogales y Acultzingo piden la entrada de la Marina Armada de México y no aceptan alguna otra corporación por la desconfianza a los cuerpos de seguridad estatales y la incapacidad y complicidad de los mismos con integrantes de grupos delincuenciales.
Integrantes de la Comisión de seguridad de los pueblos indígenas de la zona de la sierra del volcán Pico de Orizaba, argumentaron su desconfianza en la Policía Estatal, Fuerza Civil y otras instancias de seguridad estatal, porque –dicen– no han querido marcar un alto a grupos sospechosos en esa región, donde sólo piden paz y tranquilidad los habitantes.
Según datos aportados por los miembros del Consejo de seguridad, cerca de 15 comunidades con más de 10 mil habitantes han tratado de dialogar sobre el tema, pero explicaron que el Gobierno del Estado sólo les ha engañado con enviarles patrullas y seguridad a esa zona, que nunca ha llegado.
Por el contrario, cuando han solicitado el apoyo de alguna corporación estatal o municipal, retardan su llegada como si existiera una cierta complicidad entre esos grupos y las corporaciones policiales, explicaron miembros del grupo que conforman la comisión.
Reconocieron que lo sucedido el fin de semana pasado es una muestra de la incompetencia de las corporaciones estatales en la región, señalaron que sólo por el hecho de ser indígenas o gente de campo, no les enviaban a las comunidades la Seguridad Pública, y dieron como ejemplo la zona conurbada de Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba y otros puntos de la entidad.