Veracruz.- Gracias al operativo de vigilancia coordinado entre elementos de la Secretaría de Protección Civil (SPC), encabezados por especialistas en administración de emergencias, y diversas instancias de gobierno, hasta el momento se reporta saldo blanco en el Carnaval de Veracruz 2013.
Desde el mes pasado se realizaron diversas reuniones entre autoridades municipales, el Comité del Carnaval, autoridades federales y estatales, así como las Fuerzas Armadas, para brindar mayor seguridad a los asistentes durante los paseos del carnaval, así como en los diversos conciertos masivos en la Macro-Plaza.
Durante este trabajo coordinado se han retirado botellas, objetos contundentes, entre otros; además se hacen inspecciones para que grupos provocadores no representen un riesgo a los asistentes a las fiestas carnestolendas.
Sobre el caso de un turista del estado de Puebla, la dependencia aclaró que esta persona se encontraba en estado de ebriedad y haciendo caso omiso a las recomendaciones de las autoridades y sus familiares, se metió a nadar en playa Tortugas, y pese a que la SPC envió un helicóptero para trasladarlo inmediatamente a un hospital, nada pudieron hacer los paramédicos. La dependencia también apoyó a las autoridades municipales en la revisión de gradas y escenarios, así como en la verificación de vialidades, para poder contar con rutas de evacuación y está a cargo del control de accesos en los conciertos masivos para evitar que se sobresaturen.
Asimismo, el personal de la SPC efectúa recorridos para verificar que no ocurran riñas que alteren el orden, y cuando es necesario, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, así como de elementos de la Marina Armada de México.
Finalmente, la dependencia exhortó a la población a acatar todas y cada una de las recomendaciones e indicaciones de las autoridades de protección civil, de seguridad y sanitarias, para evitar accidentes.
Agencia