Córdoba.- La Unidad de Medicina Familiar (UMF), número 61 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recibió de parte del Consejo Nacional de Salubridad la certificación por cumplir con los estándares de calidad y seguridad del paciente, dentro del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Medica, a nivel estatal sólo la UMF número 1 de Orizaba y la número 61 cuentan con dicha certificación.
Con 33 años de operación y una población total de 120 mil 967 derechohabientes de Córdoba, Cuichapa y Amatlan de los Reyes, la UMF número 61, una de las más grandes dentro de la Delegación Veracruz-Sur, en junio de este año se convirtió en la segunda, después de la de Orizaba, en alcanzar dicha certificación que será valida hasta el 2017.
Esta distinción se da a pesar de que los derechohabientes del IMSS, constantemente se quejan del servicio que reciben de parte del personal de esta Unidad de Medicina Familiar. Actualmente cinco unidades más, de las 68 que integran la Delegación, se encuentran en espera de poder alcanzar el mismo nivel; UMF numero 6, 60 y 67 de Coatzacoalcos así como los Hospitales de Orizaba y Córdoba, incluyendo aquellos que integran el sistema de Hospitales de Prospera. La certificación ofrece además de una mejor atención al derechohabiente, la oportunidad de mayor captación de recursos adicionales, en beneficio de los pacientes que requieren atención de segundo nivel y que además encamina a las UMF a la universalización de los servicios bajo una visión de intercambio.
Diariamente la UMF 61 atiende un total de 735 usuarios, divididos en 15 módulos integrados por una planilla de 38 médicos familiares, en los turnos matutino y vespertino, además realiza una atención en urgencias, de 160 consultas diarias, donde colaboran ocho galenos, se realizan 550 exámenes de laboratorios, 30 mastrografías de rutina -adicionales a las de las campañas- además de 45 estudios de rayos “X” y 36 ultrasonidos.