Orizaba.- Llegando a Orizaba sí te infraccionan si no usas el cinturón de seguridad, con 10 salarios mínimos (600 pesos), si vas en motocicleta y sin casco también te multa Tránsito con la misma cantidad de dinero.
En caso que dejes tu auto mal estacionado, en lugar prohibido o doble fila y obstruyas el paso a los demás, en un lapso no mayor de 10 a 15 minutos, te arriesgas a una infracción de 483 pesos, más el arrastre de la grúa que ahora ya no es de Guadalupe, sino a cargo de la administración municipal.
Al entrar en vigor estas disposiciones de la Delegación de Tránsito con anuencia de las autoridades estatales y municipales, quienes trabajan de común acuerdo y basados en un reglamento, muchos conductores protestaron, se quejaron de los altos costos de las infracciones, pero hoy han disminuido de 10 a tres diarias en esos montos, reconoció el titular de la dependencia en Orizaba, Carlos Rivelino Votte Ochoa.
Aunque no reveló el número de accidentes automovilísticos que por mes se han registrado en lo que va del año en la ciudad, precisó que la mayoría ha dejado sólo daños materiales, que las infracciones de 10 y cinco salarios mínimos disminuyeron, y la más común al día de hoy es de dos salarios, 137 pesos, y es por desacato a la señalética de vialidad o pasarse el alto, entre otras.
Gracias a la aplicación del nuevo reglamento, se va formando una cultura de vialidad llegando a la ciudad, disminuyó el número de accidentes y bajó la cantidad de infracciones de 10 a tres en promedio, aquellas que se aplicaban porque no usaban cinturón de seguridad o casco los motociclistas, y los conductores iban hablando por celular mientras manejaban, explicó el funcionario en entrevista.
Deben evitar infracciones
Sobre las protestas por el alto costo de las infracciones, el delegado de Tránsito, Carlos Rivelino Votte, recordó que ha sido una estrategia eficaz para generar acciones de educación vial, “si las personas no quieren pagar altos costos, es muy fácil… que no cometan infracciones, ya se les ha explicado”.
De todas formas, en Orizaba se levantan de 80 a cien infracciones diariamente, y al menos siete de ellas son de dos salarios mínimos, 137 pesos, y se considera que al entrar en vigor el equipo reciente de grúas, al menos cinco unidades diarias podrían ser llevadas al corralón, dado el comportamiento de conductores en la ciudad de Orizaba.
El aplicar multas de 10 salarios mínimos daña a los conductores en el municipio, así se va formando en ellos la cultura de usar el cinturón de seguridad, la mayoría de motociclistas portan casco y de manera paulatina van dejando de estacionarse en sitios restringidos, destacó.