in

Discrimina Renee a pobladores indígenas

Superiberia

Cd. Mendoza.- Los pobladores indígenas de Necoxtla y La Cuesta son discriminados por el alcalde Renee Huerta Rodríguez, pues ignora sus demandas y no destina recursos municipales a la construcción de caminos, servicio de agua potable, infraestructura educativa y demás mejoras a las comunidades, expresó el representante de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (CROISZ), Julio
Atenco Vidal.

 

El activista explicó que con lo anterior se violenta el Artículo 2° de la Constitución Federal en materia indígena,  en donde especifica que la población de las zonas rurales tiene el derecho a tener representatividad en las sesiones de Cabildo para plantear el destino de los recursos municipales en sus comunidades, hecho que no cumple el Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza.

 

“Si no hubiera discriminación se cumpliría con esta disposición para que las comunidades indígenas tuvieran una representación formal en el Cabildo, no por el sistema de partidos sino por los usos y costumbres. A los indígenas se les margina de las decisiones y del presupuesto, de ahí que enfrenten un severo rezago”, aseveró.

 

Explicó que el rezago en la construcción de caminos y escuelas en las localidades rurales, se debe a que los gobiernos municipales siguen ejerciendo políticas de discriminación contra las poblaciones indígenas. En el caso de Necoxtla, refirió que los pobladores están resentidos porque desde el inicio de la actual administración, han sido ignorados y objeto de burla con las promesas de obras y servicios que no les han cumplido.

 

“A la población indígena de Necoxtla se le sigue segregando. El Alcalde se comprometió verbalmente en una asamblea comunitaria a asignarles cuatro millones de pesos anuales que se invertirían en obra pública”, señaló. 

 

Atenco Vidal lamentó que la discriminación no sólo persista en Ciudad Mendoza, sino en diversos municipios de la zona Centro, por ello, la necesidad de que los pobladores marginados de las comunidades se organicen y asesoren para que aprendan sobre sus derechos como ciudadanos y como defenderlos ante las injusticias que cometen los Ayuntamientos.

 

Destacó que todos los alcaldes de municipios urbanos con población indígena, deben adoptar el plan municipal de Soledad Atzompa, en el que una vez llegados los recursos al Ayuntamiento se convoca a una asamblea de todas las autoridades comunitarias, para elegir y asignar el presupuesto de obras que van a aplicar de forma igualitaria a las comunidades.

CANAL OFICIAL

Expendios de comida, sin medidas higiénicas

Atiende UV 400 casos de bullying