Hablaré en este espacio de una de las organizaciones católicas más famosas y cercanas a nuestra América Latina, debido a su raíz española, el Opus Dei, fundado en 1928 en Madrid por el sacerdote católico José María Escriva, es una supuesta organización católica cuya misión es difundir el mensaje de que todos están llamados a la santidad y a ser apóstoles de Jesucristo y la vida es un camino a la santidad.
El nombre formal del grupo es: “Prelatura de la Santa Cruz y Opus Dei” pero se le conoce comúnmente como Opus Dei, una frase latina que significa “Obra de Dios”.
Años después de su formación el papa Juan Pablo II estableció al Opus Dei como una prelatura personal, convirtiéndolo así en parte de la estructura institucional de la Iglesia.
Sin embargo, esta sociedad a menudo ha sido acusada de actuar en secreto, de tener creencias ultra conservadoras, de tener proyectos con la extrema derecha, y nexos con partidos políticos de derecha como el Partido Popular Español, hoy en día sus colegios y sus centros recreacionales, son medios de introducción a jóvenes a esta sociedad. En el Opus Dei tienen la idea de ser “niños ante Dios”, lo que supongo significa tengan la confianza y la actitud de adoración de un niño ante Dios. Esto es parte del camino que escribió su fundador el padre Escriva, como fundamento primordial de la organización.
Por desgracia los miembros han llevado esta premisa a un punto en que obedecen en todo a los líderes del grupo, casi sin cuestionar y en esencia son seguidores de una dictadura. No ofrecen sugerencias porque no se les permite hacerlo, y se les ordena asistir a reuniones semanales donde tienen que decir a sus líderes sus pensamientos más íntimos.
La razón por la cual a menudo se dice que el Opus Dei es fascista es que José María Escriva era amigo cercano del dictador español Francisco Franco, éste último principal, asesino y promotor del exilio de cientos de españoles en América Latina, especialmente en nuestro país, donde miles de rojos, como les llamaban, tuvieron que dejar sus provincias de origen, para huir del atroz dictador, que gobernó España, con mano de hierro, y que cuidó, procuró y educó al Rey Juan Carlos, vaya pifia.
Y como en el camino dice que “todo debe estar bajo el control del líder”. Pues este facista, ultra católico, como también lo era el mayor genocida del siglo pasado, Adolf Hitler.
El Opus Dei malinterpreta las palabras de Jesucristo a su conveniencia y se está apoderando cada día más de la Iglesia católica, pues cada vez existen menos distinciones entre la Iglesia y ellos, pues muchas posiciones de poder en la Iglesia están en manos de miembros de esta sociedad.
Esta organización también ejerce una gran influencia en el mundo cotidiano, según las estadísticas que presentó el jefe de la orden en 1979, el Opus Dei tenía miembros en 479 universidades, 669 periódicos, 57 estaciones de radio y televisión, 38 empresas noticiosas y publicitarias y 19 empresas cinematográficas. Pueden imaginar cuántos miembros más tienen en estas áreas en la actualidad.
Escribiré algunos principios tomados directamente de su organización y añado mi comentario: Oración y Mortificación: Ama la esencia de la santidad estando en oración constante, como un niño. Lee la sagrada escritura y ten devoción a la virgen María ¿A qué sagrada escritura se refiere aquí? Supongo están hablando de la biblia, pero la mayoría de los investigadores saben que la Iglesia primitiva introdujo cambios en ella y dudo que los seguidores de otras religiones crean que la biblia es la única “sagrada escritura” que existe.
Además, la Iglesia primitiva declaró que el nacimiento de Cristo había sido “virginal”, pero no reconoció ninguna santidad en María, sino hasta el Tercer Concilio Ecuménico, en el año 431, cuando se le proclamó Theotokos, es decir “portadora de Dios”, “la que dio nacimiento” dependiendo en la forma en que se traduzca.
La Iglesia también tardó mucho en aceptar por completo la “Inmaculada”Concepción” y finalmente lo hizo en 1854 y la “Asunción de María”, que se aceptó en 1950, en otras palabras la Iglesia católica, tuvo muchos debates sobre María.
Otro más La mortificación, “La oración de los sentidos” se hace especialmente mediante una lucha para practicarlas virtudes humanas a partir del amor. Se sabe que algunos miembros del Opus Dei han practicado la mortificación, una forma de penitencia mediante negaciones, siguiendo cierto estilo de vida o causándose dolor o daño corporal.
En este día de Renuncia Papal, no descartemos que sea un integrante de esta asociación poderosísima, la que en buena parte decida el nombre del sucesor de la máxima autoridad cristiana del planeta. Así lo veo yo desde las gradas y ud.? pepejets@hotmail.com