Orizaba.- Autoridades municipales siguen derribando las construcciones que invaden la zona federal sobre el arroyo Los Totolitos. Esta vez tocó el turno a un restaurante que fue construido sobre pleno afluente, de no haberlo hecho, el riesgo era para propietarios y comensales, explicó personal de la Dirección de Servicios Municipales, que realizan maniobras.
Para hoy sábado, las obras de remediación en el denominado arroyo Los Totolitos habrán llegado a su fin con una inversión de al menos 25 millones de pesos, que consistió en la construcción de los colectores, saneamiento del afluente y la certeza a miles de personas que no se inundarán, porque con anuencia de la Comisión Nacional del Agua (CNA), se fue recuperando el cauce del afluente.
Las faenas de la demolición iniciaron la tarde-noche del jueves y concluirán este sábado, consideraron las autoridades municipales.
Es preciso recordar que salvo el caso del señor Arcos que demanda al Ayuntamiento, supuestamente por afectar su propiedad y se niega a colaborar en el trabajo de remediación, el resto de construcciones de particulares permitió la liberación del afluente, que ahora ya no implica amenaza de inundaciones en aquella zona.
En este último proceso de remediación, la indicación de las autoridades es impedir una desgracia.
Al respecto el alcalde Juan Manuel Diez, recordó que lo que se ha presentado en estos casos es una grave invasión de zonas federales, como es el cauce del afluente que al paso del tiempo se convirtió en un riesgo.