MÉXICO.- El informe anual del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo, que destaca los casos de los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa y los 22 civiles ejecutados en Tlatlaya en el 2014, concluye que el Ejército y las fuerzas de seguridad de México están involucradas en la desaparición y asesinato extrajudicial de personas.
“Problemas significativos relacionados con los derechos humanos incluyen a la policía y a los militares por su involucramiento en serios abusos como los asesinatos extrajudiciales, tortura, desaparición forzada de personas y abusos físicos”, enfatiza de manera contundente el reporte emitido por el gobierno del presidente Barack Obama.
En su balance sobre la situación de los derechos humanos en México, durante el año pasado, el Departamento de Estado en 40 páginas, explica que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, los violadores de las garantías individuales, especialmente si pertenecen a las fuerzas del estado, prácticamente son intocables.
Las conclusiones del Departamento de Estado, que en esta ocasión se develaron con tres meses, se utilizan para que el Congreso federal estadounidense con base en las conclusiones del reporte, determine los montos de ayuda económica que otorga anualmente a las naciones sometidas al examen sobre esta materia.
“Los grupos del crimen organizado persistieron en llevar a cabo altos niveles de secuestros y de violencia en contra de periodistas y otros, lo que limitó la libertad de expresión”, se lee en el reporte.
La descalificación por parte del gobierno de Obama a la situación de los derechos humanos en México en el 2014, matizó el hecho de que con Peña Nieto se ha perpetuado la falta de justicia en contra de las personas y entidades que cometen estos crímenes.
“La impunidad por los abusos de los derechos humanos continuó siendo un problema en todo el país, con tasas extremadamente bajas de procesos judiciales para todos los tipos de crímenes cometidos”, subraya el reporte.