CÓRDOBA.- Las afectaciones de la roya del café, han provocado la caída de la producción en un 60 por ciento, lo cual afectará a campesinos y productores, que se quedaran sin recursos para continuar el ciclo de siembra y cosecha del grano aromático.
Esta situación es de índole económico nacional aseguró Horacio Xicoténcatl, productor de café en la zona. El gobierno esta dando respuesta a la situación del café, desgraciadamente esta respuesta no será suficiente, todo debido a la gravedad del daño en los cafetales.
Este debe ser un proyecto a cuatro ó cinco años, para que realmente se puedan observar los resultados de estas acciones que emprende el gobierno a través de las diferentes dependencias y los mismos productores del aromático, para poder tener realmente números favorables para todos.
Definitivamente el pequeño productor deberá elegir en comer, ó darle de comer a su tierra. “Los resultados de la afectación de la roya, los vamos a percibir en la cosecha 2015-2016, que inicia en octubre”, concluyó.