Córdoba.- Ayer representantes del programa de cirugía extramuros a nivel federal y estatal realizaron una jornada de supervisión y apoyo a los trabajos médicos que realiza la Clínica de Labio y Paladar Hendido (Claypa), en el Hospital General de Córdoba.
El equipo de apoyo fue conformado por la coordinadora del programa de cirugía extramuros a nivel federal, Georgina Robles, su homóloga en el estado, Miriam Hernández Pitalúa, así como supervisores y gestores del programa del Seguro Popular.
En entrevista, Hernández Pitalúa destacó que en jornadas como las que lleva acabo Claypa, hay muchas “ayudas”, al contar con el apoyo de las autoridades municipales, de los Servicios de Salud de Veracruz, y del propio personal del Hospital.
Según explica aunque a lo largo del año, la propia Secretaría mantiene más de 300 jornadas de cirugía extramuros en sus hospitales, la demanda de la población suele superar las capacidades de los nosocomios, principalmente de aquellos que carecen de varios especialistas quirúrgicos que en base a sus capacidades “van sacando la carga”. Insistió que el trabajo en apoyo con asociaciones como Claypa, sirven como estrategia para combatir el rezago quirúrgico.