Orizaba.- Trabajadores de la CDI laboran bajo protesta en la comunidad de Huitzila, demandan aumento salarial del 10 por ciento, si no logran buenas negociaciones estallará la huelga el 30 de junio, advierten.
A nivel estatal son al menos 200 los agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas, en la región de Zongolica 11, y en la base de Huitzila nueve, informaron.
Todos comenzaron sus labores con la protesta, exigiendo mejoras salariales y prestaciones, con la advertencia del estallamiento de huelga para el próximo 30 de junio.
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), tiene en la región de Zongolica, a través de las Sección 77, a estos trabajadores que ya laboran bajo protesta y a manera de advertencia del derecho a huelga, mismo que ya patentizaron a nivel estatal.
El SNTI está en protesta, pero trabajando, y así seguirán portando un listón rojinegro en el hombro en todos los centros laborales de la entidad hasta el próximo 30 de junio a las 12:00 horas, cuando vence el plazo del emplazamiento a huelga, indicaron los trabajadores quienes esperan respuesta a sus demandas en todos los centros CDI antes de la fecha límite.
Los trabajadores de CDI son enviados tanto a la aplicación como supervisión de programas y proyectos en comunidades rurales e indígenas del estado de Veracruz.