in

Afectan deslaves a 3 municipios

Superiberia

Tlilapan.- Las lluvias en la zona Centro del estado dejaron fuertes deslaves en la localidad de Tonalixco, municipio de Tlilapan. Por espacio de 16 horas la vialidad estuvo cerrada completamente a la circulación, afectando a dos mil personas en tres municipios.

 

Las lluvias del martes en la noche dejaron derrumbes en la región montañosa de Zongolica, dañando la cumbre de Tonalixco, que envuelve a los municipios de Tlilapan, Rafael Delgado y Magdalena.

 

El coordinador regional de Protección Civil (PC), Luis Palma Déctor, acudió a la localidad para realizar los levantamientos georeferenciales de los deslaves y verificación de los daños.

 

En el operativo apoyó la unidad municipal de PC a cargo de Marcos Guzmán. 

“Para las próximas horas el llamado es estar atentos por las lluvias”, dijo Palma Déctor al dar a conocer los pronósticos del clima que anuncian más precipitaciones pluviales para la región de las Altas Montañas. Los trabajos de limpieza movilizaron camiones de volteos y retroexcavadoras que realizaron los trabajos a marchas forzadas, fue hasta al filo de las 11:00 horas de ayer que fue liberado el paso. Durante la supervisión de los trabajos de rehabilitación estuvieron presentes los alcaldes de Magdalena y Tlilapan, Albino Tecuile Tecuile y Esteban Castillo Hernández, respectivamente.

 

La afectación ocurrió en la carretera federal de Tonalixco a Magdalena, a 50 metros del panteón de dicha comunidad, la causa fue la lluvia registrada por la tarde-noche del martes 23 de junio.

 

La vialidad permaneció cerrada desde las 20:00 horas del día 23 y afectó a una vivienda en las faldas del cerro, debido a los escurrimientos de agua y lodo. 

 

Los habitantes desalojaron la casa de manera precautoria y se refugiaron con familiares, sin que se reportaran más daños.

CANAL OFICIAL

Abandonan a damnificados

Beneficia Sagarpa a 47 productores