Coscomatepec.- Habitantes de la comunidad Xaltenango bloquearon el acceso al pueblo para presionar a las autoridades a concluir los trabajos de un puente, que desde hace dos años inició su construcción y hasta la fecha sólo ha avanzado parcialmente.
Los inconformes manifestaron que el puente que existía anteriormente lo construyeron los pobladores con sus recursos, pero en 2010, con la entrada del huracán Karl, el puente fue arrastrado y hasta ahora el acceso a Xaltenango es muy complicado y en época de lluvias más.
Una de las manifestantes relata que la semana pasada estuvieron incomunicados alrededor de seis días, ya que el río llevaba mucha corriente y es imposible cruzarlo caminando o en carro. Para viajar a Coscomatepec la única vía que les queda cuando el afluente sube de nivel es por Tetelzingo, pero un viaje por ahí, según versiones de los inconformes, es de 250 pesos con una duración de dos horas.
La falta del puente afecta alrededor de mil 500 personas que habitan en tres comunidades, además de Xaltenango, Maquilihuatla y Cerritos, agregaron que los docentes no pueden llegar a impartir clases.
En la entrada a la ribera del río se encontraban un grupo de mujeres, niñas y niños mencionaron que los integrantes del comité se habían trasladado a La Laguna, sitio en donde acordaron un encuentro con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), y la empresa constructora defeña Idinsa, para trasladarse a la comunidad y llegar a un acuerdo.
Los últimos informes reportaron que los habitantes llegaron a un acuerdo con personal del Gobierno y la empresa constructora.
El 10 de julio fue la fecha límite para que inicien los trabajos para concluir el puente, de lo contrario se movilizarán a la ciudad de Xalapa, sentenciaron los
inconformes.