Córdoba.- Al aproximarse el tiempo litúrgico de la Cuaresma, el cual dará inicio el miércoles de ceniza, el obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, refirió que esta época es un buen momento para que la feligresía refleje una verdadera disciplina en torno a la caridad y abstinencia.
Con estas acciones se logrará una purificación interior mediante la fe, hechos que conducirán al disfrute de acciones como la amistad y la filiación divina, siendo que aunque se hayan hecho compromisos mediante la comunión y el bautismo, el ciudadano se ve puesto a prueba de su fortaleza, mediante un combate con la ayuda de Dios, para tener como resultando la vida eterna; “somos pecadores y por eso siempre necesitamos la renovación de purificación, por lo mismo siempre necesitamos la renovación de nuestro interior”, reiteró Patiño Leal.
En este sentido enfatizó que este objetivo se logrará mediante la reconciliación, la penitencia, la preocupación por la salvación del prójimo, la intercepción por otros y la práctica de la caridad, misma que cubre multitud de pecados, así mismo como la aceptación de todos los pecados.
El Patriarca reiteró que es importante que se den estos cambios dentro de la sociedad, pues esta se sigue viendo afectada por la inseguridad, la violencia, corrupción, la falta de respeto a la vida, la impunidad, lo cual son claras señales de que es urgente que la población presente un verdadero cambio social.
Tras iniciar la temporada de Cuaresma, se invita sobretodo a creer en la caridad con aquellos que más lo necesitan.
Colecta del Miércoles de Ceniza
Haciendo referencia a la caridad, el prelado, añadió que siempre se puede apoyar a todos los sectores vulnerables de la ciudadanía, por lo cual, para este año se espera que todo lo que se recaude en esta colecta se destine en un 10 por ciento a diferentes proyectos que realizara Cáritas a nivel nacional.
De igual manera se apoyará a los distintos programas enfocados al cuidado y atención de los pobres, enfermos particularmente de VIH, así como para emergencias ante desastres naturales, por lo que todo lo que se recaude durante este miércoles será distribuido de esta forma.
En otro orden de ideas, se invita a toda la población a que como cada año, asista a la misa de Sanación de los Enfermos, mismas que será oficiada este lunes por el Obispo Patiño Leal en la iglesia de San José Obrero, en punto de las 11 horas.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono