Orizaba.- Del 24 al 26 de julio se expondrá la experiencia y 121 años de historia en Orizaba haciendo la mejor cerveza del mundo con calidad de clima y agua inmejorables. Se espera que participen más de 60 expositores que hablarán desde la historia, la elaboración, mostrarán el proceso para hacer cerveza artesanal y habrá cata de esta bebida en distintas presentaciones.
En cursos previos del 18 al 20 de julio, la población podrá explorar el campo de la historia, elaboración y consumo correcto, saludable e incluso educado de la cerveza. Serán cursos de 14 horas en donde podrán elaborar la cerveza artesanal, que comienza a tener impacto a nivel nacional.
Los organizadores de la fiesta denominada Bierfest, consideran que será ocasión de fomentar un consumo moderado, por eso es que se impartirán conferencias sobre elaboración, pero también de consumo responsable, “no es abrir un festival de borrachera, sino aprender y educarse en este tema que puede surtir sus efectos para nuevos emprendedores, egresados de distintas carreras”, explicó el titular de Desarrollo Económico, Raymundo Reynoso Limón, al presentar el programa.
Algunas instituciones educativas que imparten la carrera de gastronomía y los propios establecimientos comerciales se unirán en este espacio, provocando la integración de una muestra gastronómica y haciendo maridajes que permitan lucir y destacar el ámbito del consumo de cerveza.La feria incluye a restaurantes de la zona, pero también a la empresa cervecera Heineken, cuya planta está en la ciudad hace más de cien años ofreciendo su producto. Esta empresa otorgará recorridos gratuitos a grupos determinados de visitantes para que acudan a sus instalaciones a conocer el proceso de elaboración.
Se espera acudan poco más de cinco mil personas, una derrama económica de al menos cuatro millones de pesos y se generarán alrededor de 250 empleos.
La ambientación de este festival que se pretende institucionalizar, será colocada en la Plaza Bicentenario y parte del paseo del río Orizaba. Participar en el curso de 14 horas implicará un pago de 900 pesos, pero quien lo haga se llevará elaborada su cerveza y podrá registrar su marca, de aquí saldrán nuevos emprendedores.