in

“Prostituyen la cultura náhuatl”

Superiberia

R. Delgado.- “Muchas autoridades municipales han prostituido la cultura Náhuatl en la Sierra de Zongolica”, aseguró Francisco Marcelino Santiago, representante del colectivo Tlen Toaxka (Lo que es Nuestro) al encabezar la Gran Fiesta de San Juan del Río en el municipio de Rafael Delgado, como acción alternativa a la feria organizada por las autoridades.

 

“Buscamos rescatar nuestra cultura antigua; la de los pueblos originarios. Sabemos de la crisis política que enfrentamos. Con la Gran Fiesta de San Juan denunciamos que hemos perdido la verdadera fiesta. Ahora solamente es beber, música, un relajo, donde se pierde el verdadero objetivo”, declaró.

 

A través de los colectivos que existen en el municipio de Rafael Delgado y la región, quienes trabajan para fomentar el rescate del medio ambiente, los derechos humanos, el combate a la violencia contra las mujeres, se organizó un festival alternativo con las verdaderas costumbres indígenas, donde presentaron el Xochitlallis como una opción para rescatar la identidad. Esa ceremonia la realizan en muchos lugares, pero el objetivo no es el original, pues se trata de un ritual agrícola en el que se agradece a la madre tierra. “Están prostituyendo la cultura, la verdadera fiesta del pueblo”, reiteró.

 

Además dieron conferencias, talleres, presentaron medicina naturista, y compartieron experiencias en el trabajo comunitario.

CANAL OFICIAL

Afilian a 73 al Seguro Popular

Reportan deslaves