Orizaba.- Los obispos de México afirmaron que no le corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “crear nuevas formas de matrimonio entre las personas”.
A través de un comunicado que se replicó en la Diócesis de Orizaba, puntualizaron su convicción basada en argumentos científicos, sociales y religiosos, que la familia, célula de la sociedad, se funda en el matrimonio de un hombre con una mujer, que por su capacidad de procrear garantizan la supervivencia de la sociedad, tal como hasta ahora.
Manifestaron que la decisión de la Suprema Corte, avalada por cuatro ministros y que deberá ser acatada por los magistrados de todo el país, establece: “La ley de cualquier entidad federativa que, por un lado, considere que la finalidad del matrimonio es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional”, lo que no avalan.
Al respecto, los jerarcas católicos, añadieron que la sentencia de la Suprema Corte, además de romper con esta sólida tradición jurídica y el bien social que custodia, contraviene los principios del federalismo y la razón de ser de los diversos códigos civiles, que pretenden responder a la realidad concreta de cada entidad federativa (estado), y su pluralidad, lo que debe reflejarse en las acciones de los jueces.
Los obispos dijeron también en este pronunciamiento que la discriminación es una distinción injustificada, que en este caso no se da, ya que el matrimonio siempre ha sido entre personas de diferente sexo, es decir hombre y mujer.
“No corresponde a la Suprema Corte de Justicia crear nuevas formas de matrimonio, porque ya no sería así, sino otro tipo de unión”, expresaron en el documento que firmaron.