MÉXICO, DF.- Amnistía Internacional (AI) exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto, esclarecer los ataques de los últimos días en contra de al menos 200 migrantes indocumentados en distintos puntos del territorio nacional.
Luego de destacar que las denuncias por secuestro de migrantes pasaron de 62 a 682 en un año (de 2013 a 2014), la organización internacional pidió al Gobierno de México que garantice la seguridad de los sobrevivientes de ataques armados e instrumente operativos para localizar al menos a 130 personas que se encuentran desaparecidas.
En un comunicado, Ericka Guevara Rosas, directora para América de Amnistía Internacional, sostuvo que el país representa “una trampa mortal para las personas migrantes” por la existencia de bandas criminales que los acechan y atacan “por unos cuantos dólares” ante la complacencia de autoridades estatales y federales, “más ansiosas por expulsar a gente que por salvar vidas”.
Tras preguntar “cuántas vidas tendrán que perderse antes de que las autoridades despierten y decidan actuar”, Guevara Rosas recordó que el pasado viernes 12, en Los Choapas, Veracruz, hombres armados con pistolas, escopetas y machetes atacaron a un centenar de migrantes que viajaban en La Bestia, el tren que atraviesa México de Sur a Norte, no sin antes exigirles dinero.
De acuerdo con testimonios recabados por la organización entre autoridades migratorias, 44 centroamericanos lograron huir del ataque y se refugiaron en una comunidad cercana, de donde fueron llevados a una Estación Migratoria y desde ahí “se han puesto en contacto con sus consulados para considerar sus opciones, que pueden incluir regresar a casa, obtener un visado humanitario para México o, en algunos casos, solicitar asilo”.
En este grupo de migrantes, donde hay cinco niños, un hombre fue herido por impacto de bala y otros dos resultaron lesionados.