Orizaba.- Grandes pérdidas económicas sufrieron la mañana de ayer más de 500 comerciantes de la región, el sector estudiantil y miles de trabajadores por el bloqueo que provocaron dos empresas de autransporte urbano.
Integrantes de la Coalición de Transportistas cerraron las entradas y salidas en diversos tramos de Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco, Orizaba y hasta los límites con Ixtaczoquitlán, en apoyo a la Cooperativa de Choferes y Cobradores (ChyC), quienes exigen que la línea Metropolitano no ingrese a la ruta que ellos cubren hace más de medio siglo.
Los manifestantes colocaron barricadas de autobuses en todas las entradas y salidas de los municipios; empresas y cooperativas como Cerritos, ChyC y Transportes 21 de Mayo, entre otras, demandaron que la línea Metropolitano no preste el servicio hacia Ciudad Mendoza.
Luego de las 13:00 horas, la Coalición de Transportistas dialogó con representantes de la Secretaría de Gobierno y de Transporte Público. Aceptaron ir al diálogo en la ciudad de Xalapa, donde se expondrán los puntos a tratar en el conflicto entre ambas empresas transportistas, para solucionar el problema de una vez por todas.
Pérdidas Económicas
El bloqueo de calles que realizó personal de ChyC, desquicio la ciudad por cinco horas, paralizó cinco municipio de la región, cerca de 100 mil personas que utilizan las rutas que ambas empresas disputan, y otras más que circulan en la periferia, se quedaron sin el servicio.
Las pérdidas fueron cuantiosas, se estiman en cientos de miles de pesos en el sector comercial.
Acusaciones
Los autobuses de la Cooperativa de Choferes y Cobradores (ChyC)), son los que no tienen en regla sus papeles, aseguró el concesionario de la línea Metropolitano, Víctor Castelán Crivelli, quien agregó que la autoridad deberá revisar vehículo por vehículo para saber si cumplen con la normatividad dispuesta en Transporte del Estado.
Destacó que la documentación de la empresa Intermunicipal, ya fue revisada por las autoridades federales y estatales para prestar el servicio, “cumplen con los lineamientos correspondientes”, dijo. Acusó a ChyC de no justificar y acreditar su legal tránsito en las rutas,”no han presentado documentación que demuestre su servicio con todas las normas”, mencionó.
Llegan tarde
Miles de habitantes de los cinco municipios sitiados por la empresa ChyC y la Coalición de Transportistas, resultaron afectados por el movimiento al llegar tarde a sus centros de trabajo y escuelas.
Juan José Fernández, empleado de una empresa refresquera, expresó su malestar, ya que la ruta que cubre es por tiempo y metas, lo que ocasionó que tuviera pérdidas por el producto que no logró colocar en los puntos de venta ya marcados. Un grupo de amas de casa y madres de familia, de la escuela Venustiano Carranza de la congregación Vicente Guerrero, también se mostró moletas por la falta de transporte público, ya que llegaron tarde para recoger a sus hijos.
Todos reprobaron las acciones de los concesionarios y su lucha que afecta a terceros, por lo que pidieron que los pongan en orden.